7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA

11 marzo, 2019

¿Sabes qué es un hábito y cómo logarlo?

De acuerdo a la RAE, un hábito es un “modo de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes u originados por tendencias instintivas.

No existe un tiempo definido para formar un hábito, sin embargo el doctor Maxwell Maltz en su libro, Psycho-Cybernetics (1960) fue el primero en mencionar que existía un tiempo de 21 días para que las personas dejáramos de sentir la conocida “sensación fantasma”. Pero esta no es una teoría 100% comprobada y que aplica para todas las personas, ya que todos somos diferentes.

Pero, ¿cómo nos ayudan los hábitos a realizar nuestras metas?

En 1989 Stephen Covey escribió un libro de autoayuda, que hoy en día es un Best Seller a nivel mundial: “7 hábitos de la gente altamente efectiva”. El libro está basado en principios de la “ética del carácter”, que son atemporales, universales y evidentes por sí mismos.

Stephen Covey utiliza anéctotas destinadas a hacernos reflexionar sobre cada uno de nuestros actos y sobre el modo de acceder al cambio y/o a la verdadera efectividad: ya sea desde una visión personal ,pasando por el liderazgo personal, la administración personal, el liderazgo interpersonal, la comunicación empática y la cooperación creativa.

A continuación te presentamos los 7 hábitos que se mencionan en el libro:

  1. Sé pro-activo: Tener iniciativa y responsabilidad con nuestras tareas, actos y decisiones.
  2. Empieza con un fin en mente: Tener claro los objetivos que se quieren lograr al realizar cierta actividad, ya que sólo de esta forma se podrán dar los pasos correctos para lograr nuestros propósitos.
  3. Prioriza tus actividades: Identifica aquello que es urgente y lo que es importante. Esto es esencial a la hora de llevar a cabo nuestra administración personal.
  4. Procura primero comprender y después ser comprendido: Con este punto se refiere a tener una comunicación efectiva, basada en el respeto y la convivencia con las demás personas.
  5. Ganar-ganar: Piensa siempre en el beneficio mutuo, equidad, justicia y relaciones duraderas con los demás.
  6. Sinergiza:  orientado hacia la cooperación creativa, comunicación respetuosa, donde las partes asumen bajo la base del ganar – ganar una idea aun mejor.
  7. Afila la sierra: Hábito en el que trabajas la mejora continua y la renovación constante.

Cabe mencionar que el fin del autor no es cambiar a las personas de la noche a la mañana, si no motivarlas a sumarse a un cambio constante en el que deberán trabajar y ser pacientes para ver los cambios reflejados.

WhatsApp